Inicio noticias lotus notes help

Lotus Notes y Domino V8

Basado en Eclipse de Lotus Notes V8, mejora la interfaz de usuario de Lotus Notes, refuerza su colaboración y los puntos fuertes de mensajes, y extiende su modelo de desarrollo de aplicaciones con el estado de la programación de arte construcciones. Lea más acerca de lo que hay de nuevo en Lotus Notes y Domino V8.

13/10/2009

El cliente de Lotus Notes se ha mejorado e incorpora la tecnología de la plataforma de IBM Lotus Expeditor. Esto significa grandes cambios para Lotus Notes. Pero son el tipo de cambios que vienen de la apertura de ventanas, no de cierre de puertas.

Hay nuevas formas de ver las cosas y nuevas posibilidades. Nueva programación de construcciones son la gran noticia: un mayor apoyo para los servicios web y nuevas herramientas de desarrollo para aplicaciones compuestas que pueden reunir los datos y la lógica de negocios desde prácticamente cualquier lugar.

Lotus Notes y Domino V8 también ofrece nuevas formas de trabajo que se aprovechan de la tecnología y la innovación. Una nueva interfaz de usuario muestra una interfaz moderna, fácil de prueba en un formato familiar de cliente de Lotus Notes. La interfaz de usuario presenta las herramientas que necesita - calendario, feed RSS, y más - justo donde los necesita. Lotus Notes y Domoino V8 también ayudan a mejorar su eficiencia con nuevo correo electrónico, calendario, y mejoras de contacto.

La transición a Eclipse ha producido beneficios sin incurrir en pérdidas. Nada ha sido expulsado de Lotus Notes para hacer sitio para nuevas características. Lotus Notes V8 es totalmente Lotus Notes. Cualquier aplicación que se ejecutó antes de la Versión 8 todavía funciona. Mejoras en la interfaz de usuario y adiciones, como los editores de la productividad Lotus Notes hacer más popular que nunca en el escritorio. Y las características de programación tales como el Editor de aplicaciones compuestas e IBM Lotus Component Designer ampliar los conocimientos y habilidades de los desarrolladores de Lotus Notes en un nuevo territorio - aplicaciones que son tanto los consumidores como los proveedores de datos, en colaboración con otros sistemas de información en la empresa en formas que no podían No antes de las plataformas que ir tan lejos más allá de la cabina de los dispositivos móviles pueden ir.

El cliente de Lotus Notes, Lotus Expeditor, y Eclipse

La gran noticia en Lotus Notes V8 es que el cliente Notes V8 encapsula todo el código que es de Lotus Notes en el entorno de Eclipse. Este movimiento pone de Lotus Notes en un código abierto, basado en Java de la plataforma. Originalmente creado como un entorno integrado de desarrollo de aplicaciones, su arquitectura, plug-in basado en abierto ha hecho la Fundación Eclipse para desarrollo de clientes ricos de la plataforma. Lotus Notes V8 está construido en Lotus Expeditor, IBM universal administrado software de cliente, que, a su vez, se basa en Eclipse.

De Eclipse como entorno de desarrollo integrado (IDE) proporciona basado en plantillas de diseño basado en CSS y la personalización de apariencia. Áreas de trabajo de Eclipse contienen plug-ins que encapsulan el código de Java y archivos de configuración que contienen información sobre el plug-in: Un archivo plugin.xml describe las extensiones y los puntos de extensión, y un archivo manifest.mf describe el plug-in de identificación, nombre, dependencias, proceso de arranque, la versión y las clases que debe poner a disposición de otros plug-ins. Eclipse como un IDE tiene un conjunto de plug-ins. Lotus Notes V8 es, en efecto, Eclipse con un conjunto diferente de plug-ins.

Como un cliente rico, Lotus Notes V8 hereda una gran parte de su comportamiento de Lotus Expeditor, creado por IBM como un cliente rico generalizadas con características de manejabilidad fuerte. Lotus Expeditor es también el fundamento para IBM Lotus Sametime V7.5 y para Lotus Component Designer, una herramienta de desarrollo para crear aplicaciones compuestas que son atendidas por IBM WebSphere Portal a los navegadores web.

(Lotus Expeditor tiene un lugar en la familia de los clientes de IBM rico como un cliente administrado para la Arquitectura Orientada a Servicios o SOA y aplicaciones compuestas. Como sucesora de IBM WebSphere Everyplace de implementación, Lotus Expeditor se utiliza para extender Lotus Notes, WebSphere, y Eclipse infraestructuras para un entorno administrado-cliente en una amplia variedad de escritorio de las empresas y dispositivos móviles.)

Lo nuevo en el desarrollo de aplicaciones

El mayor cambio en Lotus Notes / Domino de desarrollo de aplicaciones V8 es su apoyo mucho mayor para los servicios Web y SOA. Este cambio tiene dos facetas. Uno de ellos es añadido soporte para servicios Web, y la otra es construir una nueva programación, la aplicación compuesta, que aprovecha el apoyo de la plataforma de Eclipse para una forma estándar abierto, para conectar componentes de la aplicación, no en un portal, pero en el cliente Lotus Notes V8 .

Una aplicación compuesta reúne a componentes de contenido de los diferentes tipos de sistemas múltiples que pueden ser conectados entre sí a nivel de interfaz de usuario sin necesidad de programación para dar a los usuarios acceso a la información de nuevas maneras. Las aplicaciones compuestas trabajo de la misma manera que las aplicaciones de portal, y utilizan la misma arquitectura de desarrollo de servicios Web y las Arquitecturas Orientadas a Servicios.

Existentes o nuevas aplicaciones de Lotus Notes son reutilizables, como componentes, como son las aplicaciones desarrolladas con Lotus Component Designer. Componentes de Eclipse como un navegador incorporado o editores de la productividad también puede ser utilizados como componentes en una aplicación compuesta.

Cada componente de una aplicación de Lotus Notes V8 compuesto encapsula su propia interfaz de usuario, lógica de negocio y el almacenamiento (como un NSF o un archivo de datos relacionales), y los componentes pueden ser creados con una variedad de herramientas de la no-codificación de asistentes para las secuencias de comandos herramientas como el V8 de IBM Lotus Domino Designer y Lotus Component Designer a las herramientas globales como Java IDE o IBM Rational Application Developer for WebSphere Software con el kit de herramientas Lotus Expeditor.

El modelo de desarrollo para Lotus Notes V8 compuesto paralelos aplicaciones de IBM WebSphere Portal (ver figura 1), pero cuando un navegador Web debe conectarse a WebSphere Portal, Lotus Notes V8 con su Fundación Eclipse / Lotus Expeditor puede consumir aplicaciones compuestas y apoyar la las interacciones entre ellos sobre una base independiente.



Figura 1. Diagrama del sistema para Lotus Notes / Domino V8<



Un navegador Web puede consumir una aplicación compuesta sólo a través de WebSphere Portal, pero Lotus Notes V8 incluye toda la funcionalidad necesaria para trabajar con aplicaciones compuestas.

La figura 1 indica otro paralelo: El montaje y el cableado de una aplicación de WebSphere Portal se realiza utilizando el Editor de plantillas de aplicación, mientras que en Lotus Notes V8, utilizan el editor de aplicaciones compuestas, que se instala como "plug-in de Lotus Notes. El editor de aplicaciones compuestas pueden crear aplicaciones compuestas para Lotus Notes y WebSphere Portal que la línea de trabajo, y puede crear aplicaciones basadas en NSF compuesto que trabajar sin conexión.

Las aplicaciones compuestas dependen de corredores de propiedades, que exponen a las propiedades o mecanografiado canjeables elementos de datos. En una aplicación compuesta, una acción es la lógica que consume una propiedad, y el proceso de los componentes de cableado junto conecta las propiedades de un componente a las acciones en otro para especificar la interacción entre los componentes.

Las aplicaciones compuestas en Lotus Domino Designer V8

Las aplicaciones compuestas requieren algunas extensiones al modelo de programación de Notas. Si un componente de la NSF es participar en las relaciones causales con otros componentes, un interfaz de propiedades y acciones deben ser definidas. Esta información se mantiene en un subelemento de un nuevo elemento de diseño de aplicaciones compuestas (ver figura 2):

Propiedades (en WSDL, para "Web Services Description Language", en formato XML) define la propiedad y las definiciones de la acción.

Cuando un NSF aplicación compuesta basada está definido, la NSF tiene un sub-elemento adicional del nuevo elemento de diseño de aplicaciones compuestas (ver figura 2):

Aplicaciones de definir el diseño y la navegación entre las páginas del componente y la comunicación intercomponent.



Figura 2. Las aplicaciones elemento compuesto es nuevo V8 en Lotus Domino Designer

Servicios Web

El diseño de servicios Web elemento se introdujo en Lotus Notes V7.0, que le ha permitido crear un servicio Web en un servidor de Lotus Domino. Se trataba de un proveedor, un servicio Web que puede ser llamado desde otros equipos. Lotus Notes V8 le permite crear un consumidor de servicios Web que se ejecuta en un servidor Lotus Domino y las llamadas a servicios Web para obtener los datos que sirven, a continuación, inserta en la aplicación Lotus Notes.

Este consumidor de servicios Web no es una instancia como un elemento de diseño de servicios Web, sino como un tipo especial de Script Library (LotusScript o Java) que es utilizado por un agente u otro código. El contenido de esta biblioteca es un documento WSDL, la descripción del servicio Web en formato XML. El WSDL es importado en la biblioteca y compilado como una secuencia de comandos cuando se guarda. La biblioteca de secuencia de comandos se hace referencia por su nombre en el [declaraciones] de que el script que llama al servicio Web.

Los consumidores de servicios web se crean las bibliotecas guión especial en Lotus Notes V8. Nuevas acciones en Lotus Domino Designer permite examinar o exportar el WSDL que es el contenido de la biblioteca (véase el gráfico 4).


Figura 4. Un elemento de secuencia de comandos nueva biblioteca cuenta con la WSDLs que definen a los consumidores de servicios Web

Lo nuevo en el cliente de Lotus Notes V8

Muchas de las mejoras y las mejoras en Lotus Notes V8 son el resultado de la transición a la / Lotus Expeditor entorno de desarrollo Eclipse. Lotus Notes V8 se puede ampliar de la misma manera que Eclipse en sí mismo puede ser prorrogado. Usando la plataforma Eclipse crea automáticamente el acceso a otros recursos de IBM ha desarrollado para la plataforma, tales como el documento, hoja de cálculo, presentación y editores que vienen con Lotus Notes V8.

La flexibilidad de la interfaz de usuario de Eclipse ha contribuido a un cambio de imagen detallada de la interfaz de usuario de Notes, también: La barra lateral muestra "always on" aplicaciones tales como el Gestor de actividad, un día-en-un calendario de vista, la mensajería instantánea, y la nuevo lector de RSS feed. Los desarrolladores pueden crear sus propias costumbres Eclipse plug-ins para la barra lateral.

Mejoras generales incluirá la prestación de MIME mejorado, corrección ortográfica en línea de múltiples niveles de deshacer, sin calendario en tiempo de búsqueda, y la mejora de la selección: SHIFT-CTRL-clic y clic ahora trabajo al destacar y seleccionar las entradas en puntos de vista o de texto en los documentos.

A Java con sede en Nueva opción de cliente incluye un botón "Abrir" que le permite acceder a tus favoritos.

Las tres aplicaciones PIM - Mail, Calendario y Contactos - han dado liftings interfaz de usuario y las principales mejoras funcionales, y muchos de los cambios aprovechar la funcionalidad de Eclipse para trabajar como NSF aplicaciones basadas en compuestos. La vista de negocio de tarjetas en la Guía, por ejemplo, utiliza una estructura Eclipse viewpart que lee datos desde el punto de vista subyacente Notas y muestra en un formato más gráfico, completo con imágenes en miniatura de los contactos cuando las fotos están disponibles.

Interfaz de usuario de la bandeja de entrada de correo ha sido ampliamente rediseñado con un navegador y un nuevo diseño de la vista vertical se ha añadido información de los mensajes que se divide en dos líneas y reorienta el panel de vista previa vertical, véase la figura 5.



Figura 5. La bandeja de entrada de correo con vista previa vertical de

Varios cambios en la oferta de la interfaz de usuario aún más mejoras:

La página de bienvenida que ahora se llama la página principal.

De correo electrónico y preferencias del calendario se unificada.

Elementos de la barra de acción han hover ayuda / consejos de herramientas.

Deshacer operaciones son multi-nivel y ampliar el número de operaciones que se pueden deshacer.

Un cuadro de diálogo Archivos adjuntos mejorado permite el acceso a los lugares basado en Windows, por ejemplo, Mis documentos, escritorio o en Mi PC (Windows solamente).

De apoyo Viewer está disponible para Open Office con formato de los documentos.

La aplicación Mail incluye una característica de las conversaciones que los grupos de hilos de mensajes basándose en el contenido de los campos de encabezado de mensaje de Internet para Message-ID y la In-Reply-To, que se traduce en Lotus Domino y las entradas de los padres del niño en la jerarquía de una respuesta Lotus Notes.

En el ejemplo de un hilo de correo electrónico se muestra en la figura 6, la conversación marcada Re: hilo 1, que contiene cuatro mensajes, se amplió girando el twistie para mostrar los mensajes. La función utiliza la jerarquía de respuestas Notas y ofrece dos opciones diferentes: uno que se derrumba todos los mensajes en virtud de la respuesta más reciente y otra que constituye el hilo de correo electrónico en la demanda de la bandeja de entrada. Además, ahora puede realizar operaciones por un hilo de correo, como la eliminación de un hilo o mover un hilo a una carpeta.

Una nueva función de recordar el mensaje en Lotus Notes V8 permite a los usuarios recuperar los mensajes enviados, eliminándolos de bandejas de entrada de los destinatarios, objeto de configuración de administración.

La función de recientes colaboraciones de pistas de 2000, el usuario de los contactos más recientes, que envía correo electrónico o utiliza la mensajería instantánea, la función de los nuevos usos de esa lista coincide con el tipo verde en los campos de correo, calendario, contactos y formas.

El acceso a la Guía puede ser delegada en V8 de Lotus Notes así como puede delegar el acceso a un calendario, por lo que es más fácil compartir contactos. Contactos compartidos aparece como una opción en el navegador nuevos contactos. Los contactos se replican con la aplicación de correo de Lotus Notes V8, por lo que IBM Lotus Domino Web Access tiene una replicación verdadero lugar de basado en agentes para sincronizar sus dispositivos móviles. Lotus Domino Web Access también se ha añadido el apoyo y la integración de las bibliotecas LanguageWare y diccionarios y una mayor paridad característica con el cliente de correo de Lotus Notes. Mejoras en la interoperabilidad de características incluyen soporte para el panel de vista previa, Calendario filtros Ver, Habitaciones preferente y Recursos, y Managed Mail y Agenda.

La aplicación Calendario también ha sido rediseñada. El diseño visual se ha mejorado, la forma del calendario es más limpio, y un navegador ha sido añadido para los puntos de vista de calendario, incluyendo calendarios de grupo y los calendarios delegada. Ver la vista de semana en la figura 7.



Figura 7. El Lotus Notes V8 de vista de la semana Calendario de

La interfaz de usuario para el programador se ha mejorado, y una nueva característica Anuncio de eventos hace que sea fácil de usar de la reunión estándar de funciones de creación de invitar a un gran grupo a un evento sin crear una avalancha de respuestas a gestionar.

Tiempo libre look-up presenta una interfaz de usuario limpia para encontrar el momento óptimo para una reunión. Le permite seleccionar una lista de asistentes, y, a continuación, devuelve una tabla con una columna verde que indica la primera hora de reunión disponible. También le permite hacer "lo que si", desmarca la planificación y volver a seleccionar a los asistentes a mover el momento de la reunión

Entradas de la agenda Polvere se pueden crear automáticamente en el calendario para los avisos elaborados en su bandeja de entrada. Esta característica reemplaza los avisos en el calendario para las invitaciones no aceptadas, los cambios están hechos, y las comunicaciones delegación

Editores de productividad

Los editores de la productividad son aplicaciones para crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Que se aplicaron en Eclipse como parte del apoyo de IBM para el proyecto de documento abierto y que fueron distribuidas con el IBM Workplace Managed Client. Se incluyen en la licencia estándar de Lotus Notes V8.

Los editores son una atractiva alternativa a Microsoft Office y otros productos similares, ya que están estrechamente integrado con Lotus Notes. Los editores se puede abrir en Lotus Notes ya sea desde el menú Abrir o programación de una aplicación. También aparecen en el escritorio del ordenador en forma de iconos y en el menú Inicio, para que puedan ser utilizados de forma independiente de Lotus Notes.

El trabajo de los tres editores de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, como se muestra en las figuras 8-10. Presentan la interfaz limpia, típica de las aplicaciones basadas en Eclipse, y que apoyan varios formatos de archivo. Su defecto es el formato ODF mismo utilizado por OpenOffice 2.0 y otros productos basados en que el código de fuente abierta. Que leer y escribir, DOC, XLS, PPT y los formatos de archivos de Microsoft Office 97/XP/2000, Microsoft Office 2003 XML y Microsoft Rich Text Format. También apoyan la migración de IBM Lotus SmartSuite mediante la importación de IBM Lotus Word Pro, Lotus 1-2-3, y de IBM Lotus Freelance archivos gráficos. Los editores también pueden exportar los documentos a Adobe Acrobat (PDF). Además, Lotus SmartSuite formatos se pueden importar a las herramientas de productividad de IBM a través de un filtro incluido.



Figura 8. Los documentos de IBM Lotus



Figura 9. Las presentaciones de IBM Lotus



Figura 10. Las hojas de cálculo de IBM Lotus

Debido a que los editores de la productividad son plug-ins de Eclipse que pueden ser desplegadas y actualizado a través de Lotus Domino V8 proceso de suministro de forma automática. (También se puede instalar desde el CD.)

Apoyo también está disponible para el OASIS Open Document Format (ODF), un estándar internacional para el intercambio y edición de documentos. Aplicaciones de ODF dar a los usuarios y las organizaciones de una variedad de formatos de archivo y liberarlos de los formatos de proveedores de propiedad.

Lo Nuevo en el servidor de Lotus Domino V8

Aunque el enfoque de la liberación de 8, ha sido en el cliente de Lotus Notes, el servidor de Lotus Domino no ha sido ignorada por cualquier medio. La hoja de ruta para nuevas mejoras para Lotus Domino indica que las mejoras son más próximos en el corto plazo.

Muchos de los cambios en los cambios de soporte de Lotus Domino en el cliente de Lotus Notes: recordar el mensaje, la mejor fuera de la oficina de la notificación, el registro de usuario mejorada, una mejor inicio de sesión único en la integración, el apoyo a la administración de la navegación de Windows y los temas de gestión, cliente Notes ver la versión en el Directorio de Domino, y el roscado de correo electrónico, por ejemplo. Apoyo a los cambios en el desarrollo de aplicaciones son gestionados despliegue de aplicaciones compuestas a los clientes de Lotus Notes V8 y la capacidad para Lotus Domino para ser un consumidor de servicios Web, así como un proveedor. Una última actualización: integración de IBM DB2 es una característica generalmente disponible en Lotus Domino V8.

Otros cambios se centran en los controles administrativos: suministro al cliente controles para gestionar el despliegue de nuevos componentes para el cliente de Lotus Notes V8 (y como complemento de Lotus Notes Smart Upgrade, que admite la actualización de Lotus Notes v6.xy V7.x a Lotus Notes V8) . Nueva gestión de la política de controles de los editores y actividades nuevas, que son parte de la nueva aplicación de IBM Lotus Connections. Las nuevas políticas que ayudan a limpiar bandeja de entrada de control y gestión de los tamaños de bandeja de entrada.

La administración del servidor y el rendimiento han recibido una gran atención también. Hay mejoras en Domino Domain Monitoring, incluyendo sondas de eventos adicionales y las acciones correctivas, la integración con IBM Tivoli Enterprise Console, y el rendimiento AdminP mejoradas para incrementar la velocidad de cambio de nombre. Mejoras a la zona interna de Lotus Domino incluyen replicación de cluster de nuevo que mejora significativamente el rendimiento y reduce I / O y los requisitos de latencia y de "construcción de primer uso" especie característica de orden.

Una reorientación de la base de datos nueva función corrige automáticamente los enlaces rotos a mover o aplicaciones eliminadas. Redireccionamiento de marcadores se crean por defecto, y una nueva herramienta (ver figura 11) permite a un administrador crear o modificar las redirecciones manualmente. Cuando un cliente tiene acceso a Lotus Notes un marcador de cambio de dirección, si el archivo se ha movido la referencia se sustituye, si el archivo se ha eliminado, se suprime la referencia. (Base de datos redirecciones sólo sean utilizados por los clientes de Lotus Notes V8, no por los servidores.) La herramienta permite a los administradores asignar referencias a determinados usuarios o grupos, la función de toma de redirección de base.

Las mejoras de seguridad en Lotus Domino V8 de añadir soporte para el on-line Certificate Status Protocol (OCSP), que cubre los certificados X.509 utilizados para correo electrónico e incluye funciones tales como la revocación de certificados. Directorio de pelusa es una nueva herramienta de administración para comprobar la integridad del directorio y recomendar mejoras.

Por último, la importancia de Lotus Domino como un servidor Web se refleja en los cambios que mejoren la seguridad en Internet: en Lotus Domino V8, los administradores pueden bloquear el acceso a los campos de contraseña de Internet en el directorio de Lotus Domino. También hay una cuenta nueva característica de bloqueo de Internet: Lotus Domino puede aplicar un "tres strikes y estás fuera" regla de acceso HTTP intentado, y entonces puede bloquear la cuenta de usuario y contraseña. Estén en las cuentas se registran en un archivo NSF especial en cada servidor, y pueden ser restauradas por eliminar el lock-out récord - y, sí, normas especiales pueden crear problemas para los usuarios que están login-tela de juicio.

Recordar el mensaje

Recordar el mensaje permite a los usuarios recuperar correo de Lotus Notes que accidentalmente o de manera inapropiada enviado a la gente equivocada. Activado de la carpeta de correo enviado o vista Todos los documentos en Lotus Notes, esta característica permite a los usuarios recuperar los mensajes de uno o todos los de los beneficiarios; véase la figura 12. La característica elimina el mensaje del buzón de correo del destinatario y notifica a la persona que recuerda el mensaje si se ha abierto. Los administradores configuran la característica de recordar el mensaje, y se puede configurar la política de controles basados en los que los usuarios pueden recordar los mensajes y si los destinatarios pueden evitar recordar las peticiones.

Fuera de la oficina de notificación

En Lotus Notes / Domino V8, el agente fuera de la oficina ha sido sustituido por un servicio de Domino incorporado en el router. Este cambio debería eliminar la latencia y retrasos en la entrega fuera de la oficina de notificaciones, y no es necesario conceder derechos a los usuarios para ejecutar agentes simplemente para utilizar la salida de la notificación de la Oficina.

La salida de servicio nueva Oficina requiere un servidor de Lotus Domino V8, V8 cliente Lotus Notes, y el correo de Lotus Notes V8 plantilla. Una nueva versión del agente fuera de oficina en Lotus Notes V8 apoya muchas de las mismas características, y tanto el servicio y el agente se puede ejecutar en el mismo entorno. Ellos comparten la misma interfaz de usuario (ver figura 13). La ejecución del agente fuera de oficina no requiere ninguna nueva característica, por lo que se puede ejecutar en Lotus Domino V8 o versiones anteriores del servidor.

Conclusión Final

El lanzamiento de Lotus Notes / Domino gorras V8 un proceso que comenzó en 2002 con el abrazo de IBM basados en estándares de computación. Basado en Eclipse Lotus Notes V8, mejora la interfaz de usuario de Lotus Notes, refuerza la colaboración y los puntos fuertes de mensajería de Lotus Notes, y se extiende el desarrollo de Lotus Notes con la solicitud de modelo de estado de la programación de las construcciones de arte, incluido el apoyo más amplio para los servicios Web y SOA y nuevas aplicaciones compuestas y Eclipse / Lotus Expeditor componentes. A pesar de todos estos cambios, Lotus Notes V8 mantiene la compatibilidad con la base instalada de aplicaciones Lotus Notes y, significativamente, mantiene Lotus Domino Designer como herramienta clave para el desarrollo de estos nuevos tipos de aplicaciones.


Comentarios:1